SEMANA ESTATAL PREVISION DE LAS ADICCIONES ESCUELA PRIMARIA. MANUAL OPERACION PARA EL DOCENTE

Embedded Scribd iPaper - Requires Javascript and Flash Player
Lic. Adolfo Mota Hernández Secretario de Educación de Veracruz
Prof. Juan Nicolás Callejas Roldán Secretario General de la Sección 32 del SNTE
Dr. Jesús Kumate Rodríguez Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional de CIJ, A. C.
Dr. Julio Sotelo Morales Presidente del Patronato Nacional de CIJ, A. C.
Sra. Kena Moreno Fundadora y Presidenta de la Comisión de Vigilancia de CIJ, A. C.
Lic. Carmen Fernández Cáceres Directora General de CIJ, A. C.
2
ELABORADO POR:
SECCION 32 DEL SNTE. Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes Mtra. Sandra Romero Agustín Mtra. Silvia Cruz Celestino
Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural Profa. Ana Celia Salas Valdez L. E. P. Juan Leopoldo Tino Sánchez Profa. Rosalinda Castro Guzmán Prof. Isael Uscanga Triana Mtro. Bernardo Flores Cruz
CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL, A. C. Dirección de Prevención CIJ Xalapa Psic. Sergio Mayoral Barranca Psic. Alejandra Márquez Ramírez
3
ÍNDICE
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………………………. I.- OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………….. 2.- METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………... 3.- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR…………….
3.1LUNES: SESIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES “SUSTANCIAS QUE DAÑAN MI CUERPO” (3º. Y 4º. GRADO)……………………………………………………………………………………………………………… 3.2 MARTES: SESIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: “DAÑOS Y RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE TABACO” (5º. Y 6º. GRADO)…………………………………………………………………………………………
3.3 MIERCOLES: SESIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: “DAÑOS Y RIESGOS ASOCOADOS AL CONSUMO
5 6 7 8 8 13 18 23 29
DEL ALCOHÓL”………………………..…………………………………………………………………….. 3.4 JUEVES: SESIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: “DAÑOS Y RIESGOS ASOCOADOS AL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES” (5º. Y 6º. GRADO)………………………………….………………………………………….. 3.5 VIERNES: SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA “FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAR” (3º. A 6º. GRADOS)…….…………………………...……
ANEXOS:
4.1 EL CUERPO DEL FUMADOR……….………………………………………..………………………………… 4.2 TÉCNICA: ¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?............................................................................................................................... 4.3 MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS……………………………………………………………..……… 4.4 SESIÓN INFORMATIVA PARA PADRES DE FAMILIA: ¡SI TE PEGAN, PEGA! ACOSO ESCOLAR O BULLYING…………………………………………………………………………………………………………... 4.5 DIRECTORIO …………………………………………………………………………………………………... 4.6 CÉDULAS DE EVALUACIÓN (PRE-POST TEST PARA ALUMNOS Y CUESTIONARIO PARA ATP) …………………….. 4.7 REPORTE DE ACTIVIDADES EN ESCUELAS…..………………………………………………………………
38 39 42 48 58 61 66
4
PRESENTACIÓN
Nuestro país vive situaciones difíciles tanto de orden económico, social y de inseguridad, que hacen más vulnerable a la sociedad, afectando a los niños y los adolescentes.
En este sentido, considerando la importancia de la Prevención a las Adicciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32, ha suscrito un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil donde nos proponemos llevar a cabo una Jornada de Prevención de Adicciones.
Iniciaremos por el nivel de educación Primaria, en una acción conjunta donde participen los padres, los maestros, los alumnos y la sociedad en general en talleres, pláticas, conferencias, periódicos murales y elaboración de carteles, de acuerdo a la guía del presente manual.
Estoy convencido que la escuela es el eje transformador de nuestra sociedad y, que a través de ella, podemos incidir en la formación integral de nuestros educandos. Tengo la seguridad de que mis compañeros y compañeras del magisterio de Veracruz realizarán con entusiasmo las acciones que propone este manual y muchas otras más que les dicte su creatividad y capacidad innovadora en pos de una mejor sociedad y un mejor país.
FRATERNALMENTE Prof. Juan Nicolás Callejas Roldán Secretario General de la Sección 32 del SNTE
5
1.- OBJETIVOS
Objetivos General Sensibilizar a la comunidad escolar mediante una Jornada Intensiva de Prevención sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas, con la difusión de estrategias específicas, que favorezcan la continuidad de los programas del Sistema Educativo Nacional y demás dependencias afines. Específicos Generar procesos de reflexión y sensibilización en torno al impacto del consumo de tabaco y alcohol en la escuela y comunidad. Incrementar la percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes de primaria. Fortalecer recursos de protección ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en los padres de familia. Promover otros apoyos institucionales dirigidos a la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas. Fomentar la participación de la comunidad del entorno inmediato al plantel escolar en actividades de promoción de la salud y prevención de adicciones.
6
2.- METODOLOGÍA:
La Semana Estatal de Prevención de Adicciones en Escuelas Primarias será una jornada a desarrollarse durante una semana de lunes a viernes en todas las escuelas primarias, que pertenezcan a la estructura del SNTE en el Estado de Veracruz, en los niveles de 3º a 6º grado. Para la realización de esta Jornada, se contará con el apoyo de las autoridades de la SEV y del SNTE a través del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural, y del Colegiado de Vinculación, Relaciones y Organizaciones Adherentes. Centros de Integración Juvenil capacitará a la Estructura del SNTE iniciando con los Coordinadores Regionales y de Sectores y se continuará con la capacitación en 5 sedes del Estado (Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz) a los subcoordinadores Municipales y delegacionales que coordinarán directamente la Jornada con los docentes de las Escuelas primarias. Durante esta jornada los profesores de 3º a 6º grado de primaria recibirán la guía de actividades que se encuentra en el presente Manual en el capítulo II. Las actividades se podrán realizar con la guía que detalla paso a paso la sesión informativa de cada día conforme al siguiente cronograma: Población
3º y 4º grado
Lunes
Inauguración “Sustancias que dañan mi cuerpo”
Martes
Elaboración de carteles y periódico mural
Miércoles
Elaboración de carteles y periódico mural “Información sobre riesgos y daños asociados al consumo de alcohol”
Jueves
Elaboración de carteles y periódico mural
Viernes
Clausura Exposición de periódico mural
5º y6o grado Padres de familia de todos los grados
“Información sobre riesgos y daños asociados al consumo de tabaco”
“Información sobre riesgos y daños asociados al consumo de drogas ilegales”
Exposición de periódico mural Información sobre factores de protección familiar “ Q u é le falta a tu casa”
Los profesores realizarán una actividad diaria con un tiempo aproximado de una hora por sesión informativa. El día viernes se trabajará con padres de familia. Estas actividades se llevarán a cabo conforme a la guía didáctica, práctica y sencilla que se encuentra en el presente manual y podrán contar con un CD el cual incluirá anexos que ampliarán la información de los diversos temas, material audiovisual para los alumnos y padres de familia, un directorio con instituciones de apoyo y un reporte de evaluación de la jornada.
7
3.- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Las actividades preventivas centradas en estrategias informativas, tienen como propósito central elevar el nivel de conocimiento que las personas tienen sobre las drogas e incrementar la percepción de riesgo atribuido a las mismas, así como ofrecer alternativas de protección respecto a las situaciones específicas de riesgo presentes en su contexto y/o características propias. Es recomendable la utilización de métodos interactivos en el desarrollo de las sesiones y evitar técnicas expositivas, por ello es importante que utilice el CD y establezca un diálogo constante con los niños y padres de familia.
3.1 LUNES: SESIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES: “SUSTANCIAS QUE DAÑAN MI CUERPO” (3º. y 4º. GRADO)
CARTA DESCRIPTIVA
Subtema
Presentación y objetivos de la sesión Estilos de vida saludable-hábitos: higiene, alimentación, deporte y recreación. Situaciones de riesgo fuera y dentro de casa *Tabaco * Alcohol *Aprendizajes *Despedida
Objetivo
Tema
Encuadre
Tecnicas
“Saludos de caricatura” “Cuenta un cuento saludable” “Cucaramacaratítere-fue” Lluvia de ideas “¿Qué aprendí?”
Material
Tiempo
10’
Autocuidado
Estimular conductas de autocuidado e identificación de situaciones de riesgo como alternativa preventiva para edades tempranas
Pizarrón o rotafolio Plumones Letrero “SÍ” Letrero “NO” Pizarrón, rotafolio y plumones
15’
Riesgos y peligro Drogas legales Cierre
10’ 20’ 5´
I) ENCUADRE Técnica: “Saludos de caricatura” Duración: 10 minutos Materiales: Ninguno
El docente da un cordial saludo de bienvenida a los niños. Explicando que esta semana realizarán actividades relacionadas con la prevención a las Adicciones.
8
1. El día de hoy vamos a trabajar juntos durante una hora; aprenderemos a mantener sano nuestro cuerpo y saber qué hacer en situaciones de peligro. Lo primero que vamos a hacer es jugar a los “saludos de caricatura”. 2. Pide a los niños que formen un círculo para iniciar el juego. 3. Explica que cada niño debe presentarse diciendo su nombre acompañado del nombre de un personaje de caricatura o un cantante, por ejemplo: Alejandro Cosmo; María Arenita; Daniel Ben 10, Claudia Kitty, Rafa Simpson, etc. 4. El niño que inicie el juego dice su nombre-caricatura; el segundo dice su nombrecaricatura y el del primero; el tercero dice su nombre-caricatura y el del primero y segundo. Así sucesivamente hasta concluir el total de niños. 5. Conforme avanza el juego se complica más; es conveniente que el docente ayude a los participantes. 6. En caso de que sea un grupo numeroso, los niños pueden decir sólo la caricatura que menciona cada compañero. El docente debe cuidar que se evite la selección de personajes violentos, en caso de ser así, sugerir el cambio por otro.
II) DESARROLLO Estilo de vida saludable Técnica: “Cuenta un cuento saludable” Duración: 15 minutos Materiales: Ninguno
El docente debe formar dos equipos con igual número de integrantes. 1. Cada equipo deberá armar un cuento con las frases que el docente anote en el pizarrón u hoja de rotafolio. El tiempo límite son 10 minutos para preparar la historia; cuando concluya todo el equipo debe contar y actuar el cuento. Se sugiere que exista un narrador y los demás niños sean los actores. Las frases deben ser alusivas a hábitos de higiene y alimentación, así como actividades recreativas y deportivas. Frases sugeridas:
Bañarse diariamente. Lavarse las manos. Lavar los trastes. Cortar las uñas. Cantar y bailar. Regar las plantas. Ver películas. Barrer su casa. Lavarse los dientes. Jugar futbol. Asear los oídos. Correr en el parque. Nadar. Bañar a su mascota. Tender la cama. Ir al zoológico. Limpiar la nariz. Recoger los juguetes. Tirar la basura en el bote. Armar rompecabezas. 9
Al finalizar la actividad, resalta que es de suma importancia aprender a cuidar su salud física y mental. Situaciones de riesgo
Técnica: “Cucara-Macara-Títere-Fue” Duración: 10 minutos Materiales: Dos letreros, “NO” y “SÍ”; (Puede utilizar hojas o folders reciclados)
1. Previo a la actividad, el docente coloca a la izquierda del aula un letrero que dice “SÍ” y a la derecha uno que dice “NO”; en el centro reúne a los niños. 2. La actividad consiste en hacer preguntas donde las respuestas sean SÍ o NO; ganan los pequeños que se dirijan a la opción correcta (no es necesario que salgan del juego los niños que no acierten). 3. Posterior a cada respuesta, el docente debe explicar con palabras sencillas por qué es la decisión correcta; puede apoyarse en el siguiente cuadro:
Pregunta ¿Puedo atravesar la calle sólo? ¿Puedo tomar jarabe? ¿Puedo bañarme sólo? ¿Puedo hablar con personas desconocidas? ¿Puedo jugar a ser superhéroe? ¿Puedo aceptar dulces de extraños? ¿Puedo caminar por calles solitarias? ¿Puedo comer golosinas? Respuesta NO SI SI NO Explicación Corres peligro de ser atropellado. Siempre y cuando lo haya recetado un doctor y te lo dé un adulto. Es necesario que aprendas tú mismo a limpiar o asear tu cuerpo. Pueden ser personas que quieren hacerte daño o alejarte de tu familia. Siempre y cuando no te lastimes o lastimes a los demás, por ejemplo: saltar o subirte a un lugar alto. Viene de una persona que no conoces y puede tener sustancias dañinas. En caso de peligro, no hay a quien pedir ayuda. Siempre y cuando no sean muchas y te las dé una persona de tu confianza.
SI NO NO SI
Nota: Es conveniente que el docente enfatice a los niños la necesidad de solicitar ayuda a un adulto de confianza cuando se encuentren en una situación peligrosa.
10
Sustancias dañinas para el cuerpo: Tabaco y alcohol Técnica: Lluvia de ideas Duración: 20 minutos Materiales: Rotafolio o pizarrón y plumones
1. El docente introduce al tema, menciona que existen sustancias tóxicas que dañan nuestra salud, las que se utilizan más son el tabaco y alcohol. Inicia una lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta: ¿Alguien sabe qué pasa en el organismo cuando una persona ingiere bebidas con alcohol (cerveza, vino y tequila)? 2. Es importante que escuche con atención todas las respuestas de los niños y aclare las ideas erróneas utilizando un lenguaje acorde a su edad, se debe hacer énfasis en que el alcohol es una droga. Puede apoyarse en la información de la ficha técnica número 2. El docente puede apoyarse en el libro de texto del alumno. 3. Una vez aclaradas las participaciones e ideas de los niños, pregunta al grupo lo siguiente: ¿Alguien sabe qué pasa en el organismo cuando una persona fuma cigarros? 4. Escuchar con atención todas las respuestas de los niños y aclarar las ideas erróneas, es necesario que utilice un lenguaje acorde a su edad; debe hacer énfasis en que el tabaco es una droga. Puede apoyarse en el contenido de la ficha técnica número 3. Nota: El objetivo de esta actividad es que los niños identifiquen las drogas legales y aclarar las ideas erróneas en torno al consumo de tabaco y alcohol; valorar la transmisión de toda la información de las fichas técnicas al grupo.
Ficha técnica 1: ¿Qué pasa en el organismo cuando una persona ingiere bebidas con alcohol? Cuando una persona consume bebidas con alcohol (cerveza, vino, pulque), el líquido llega al estómago y se digiere igual que cualquier otro alimento. En los primeros 15-30 minutos, se concentra en la sangre y llega al cerebro, lo cual hace lento el funcionamiento del organis mo (Sistema Nervioso), provoca: Reacciones reflejas más lentas, por ejemplo: cuando te vas a caer, rápidamente te detienes con las manos para no dañarte la cabeza, esa respuesta es normal, pero bajo los efectos del alcohol, la persona tarda en reaccionar. Movimientos descoordinados y desequilibrio, por ejemplo: dificultad para permanecer firme y de pie, caminar y tomar objetos con precisión. Dificultad para hablar, por ejemplo “se le traba la lengua”. Visión borrosa o doble. Una persona que ha bebido alcohol no debe conducir automóviles o máquinas, es peligroso para quien bebe y para los que están cerca de él. Cuando una persona bebe alcohol en exceso y durante muchos años puede dañar varios órganos de su cuerpo, principalmente el hígado, que es como un gran laboratorio para eliminar los residuos del alcohol; también puede provocar o agravar enfermedades del estómago, como la gastritis y las úlceras; o bien, la persona puede estar desnutrida (aunque sea obesa) ya q ue alcohol no tiene nutrientes.
11
Ficha técnica 2: ¿Qué pasa en el organismo, cuando una persona fuma un cigarro?
Cuando una persona fuma, respira una sustancia llamada NICOTINA, la cual es muy dañina para el organismo. Esta sustancia se encuentra en el humo del cigarro y cuando se respira llega a los pulmones, cerebro y sangre. Si una persona fuma un cigarro de tabaco, inmediatamente la nicotina envía mensajes al Sistema Nervioso que altera el funcionamiento de varios órganos del cuerpo: Pulmones y corazón. Se acelera la respiración, ritmo en que palpita el corazón y la circulación de la sangre dentro de las venas y arterias. Páncreas. No se produce insulina (hormona que ayuda a aprovechar los nutrientes de los alimentos), por eso bajan de peso las personas que fuman. Sistema digestivo. Acelera su actividad, por eso algunas personas después de comer fuman y también cuando van al baño. Cerebro. Específicamente actúa sobre una sustancia llamada “dopamina”, la cual hace que la persona se sienta “bien” y quiera fumar nuevamente. La nicotina es la responsable de mantener el hábito de fumar y de provocar la adicción o enfermedad, en otras palabras, la persona siente un deseo muy fuerte por fumar cigarros. Los efectos de placer y sensación de tranquilidad no son reales, son creados de manera artificial por la nicotina. En condiciones naturales, el organismo está programado para producir sustancias (no dañinas) que crean una sensación de bienestar, se producen cuando nos sentimos muy felices, por ejemplo después de reír a carcajadas o ante el cansancio por hacer deporte. El humo del cigarro daña directamente a los fumadores, pero también a las personas que respiran el humo del cigarro, principalmente a niños y ancianos. III) CIERRE
Técnica: ¿Qué aprendí? Duración: 5 minutos Materiales: Ninguno
1. El docente comenta a los niños que están próximos a concluir la sesión y les pregunta ¿qué fue lo que más les gustó? 2. Escucha con atención sus opiniones y en caso de que existan dudas o conceptos poco claros, complementa su explicación. 3. Hace mención de la importancia de tener un estilo de vida saludable con base en lo que aprendieron y tomar en cuenta que el alcohol y el tabaco son drogas que alteran el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Agradece la participación de los niños y se despide.
12
3.2 MARTES: Sesión Informativa para estudiantes: “Daños y riesgos asociados al consumo de tabaco” (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre los daños y los riesgos asociados al consumo de tabaco, así como de los factores de protección que pueden ayudar a disminuir su influencia y a contribuir en la adopción de estilos de vida contrarios a su consumo.
3.2.1 Propuesta para su desarrollo con población preadolescente Técnica: “Los cuatro elementos”
A) Encuadre y presentación de la estructura temática (5’) I. Realice la presentación institucional y personal, dé la bienvenida al grupo y enseguida comente el objetivo y temas que se abordarán. En la medida de lo posible esquematícelos a fin de favorecer su comprensión. II.Mencione que al término de la actividad conocerán los factores de riesgo, mitos, daños y factores de protección relacionados con el consumo de tabaco.
13
B) Desarrollo del tema Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco (15’) I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de tabaco, por ejemplo: “Para iniciar la actividad, quiero comentarles algunas cosas sobre el cigarro, que ni los amigos y las personas que nos invitan a fumar a veces saben, y esto puede ser peligroso porque creemos que al fumar „no nos pasará nada‟ y por lo tanto, aceptamos „darle unas fumadas‟. ¿Sabían que los niños de entre los 10 y los 11 años de edad están en un riesgo importante de comenzar a fumar?, ¿por qué creen que suceda?... más adelante lo veremos. Las personas que fuman se provocan importantes daños a su salud, para darles un ejemplo, les comentaré que cada día mueren en nuestro país 165 personas y ¡casi siete cada hora! por enfermedades relacionadas con el tabaco… ¡Imagínense! Es importante que estemos alerta sobre las situaciones que nos pueden orillar a fumar, de forma que sepamos qué hacer si alguien nos invita o presiona a hacerlo; muchas personas de su edad aceptan fumar porque sus amigos lo hacen, porque tienen curiosidad y por otras razones, pero lo más importante es saber decir que ¡No!... Durante la charla descubriremos lo que está en nuestras manos para evitar que el cigarro nos afecte.” II. Mencione al grupo que existen situaciones que pueden llevar a las personas a consumir tabaco y éstas tienen que ver con las relaciones familiares, la escuela o los amigos de la calle, y que a dichas situaciones se les conoce como factores de riesgo, por ejemplo: tener familiares o amigos que fuman, sentir curiosidad por ver “qué se siente”, etcétera. Dé un ejemplo destacando algunos de los siguientes factores: curiosidad, estrés, invitación o presión de los amigos, creer lo que dice la publicidad y tener familiares que fuman (padres, hermanos, etcétera). III. Desarrolle el tema realizando el siguiente ejercicio (puede emplear otros recursos visuales o didácticos de apoyo): “Para conocer más sobre los factores de riesgo voy a dibujar un triángulo, cada uno de sus lados representa las situaciones que pueden orillarnos a consumir tabaco. Por tanto, debemos estar alerta para evitar que esto suceda. Ayúdenme a anotar algunas frases en los lados, por ejemplo…
14
IV. Pida al grupo que en función del ejercicio anterior, piensen si en algún momento han estado ante alguna de estas situaciones. Otorgue un tiempo para ello. Si lo considera pertinente, solicite algunos comentarios al respecto y destaque que lo más importante es saber qué hacer para evitar el consumo de tabaco. Mitos en torno al consumo de tabaco (10’) I. Comente que además de los factores de riesgo que se han señalado, la desinformación y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daños que provoca el tabaco contribuyen a iniciar su consumo. Comente que a estas creencias se les conoce como mitos. Mencione algunos ejemplos sobre los mitos, apóyese de la siguiente tabla:
Nota: consultar anexo “Mitos y Realidades de las drogas” para mayor información. II. Mencione a los participantes que se realizará “un juego” con el fin de identificar los mitos más comunes acerca del consumo de tabaco.
“En esta bolsa, voy a meter papelitos con frases de los mitos más comunes que ustedes escuchan alrededor del tabaco. En la lista anterior los identificaremos. Necesito un voluntario”
Daños asociados al consumo de tabaco (10’)
Para el desarrollo de este subtema apóyese en la información incluida en el interactivo “Alcohol y tabaco daños a tu salud”; para ello, revise con anticipación apartado “Daños por consumir tabaco”. Es recomendable que disponga de dibujos, recortes de revistas o imágenes donde se señalen los órganos que se afectan con el consumo de tabaco, a fin de trabajarlos con el grupo. Si tiene la posibilidad, proyecte el interactivo, puesto que las imágenes generan mayor interés y facilitan el aprendizaje en los participantes.
15
I. Mencione al grupo que existen daños a corto, mediano y largo plazo en torno al consumo de tabaco, así como las consecuencias inmediatas que sufren las personas consumidoras. Por medio de una serie de imágenes o recortes que ilustren los principales órganos del cuerpo, pida a los participantes que pasen al frente del salón y que seleccionen aquellos que creen se ven afectados por el consumo de tabaco, explicando las razones (en la medida de lo posible colóquelos a la vista de todos). Ver Anexo., A. C. 13 II. Destaque los efectos inmediatos y los daños a corto plazo que ocasiona el consumo de tabaco (por ejemplo: ardor de ojos, tos, dolor de cabeza, mal olor, náuseas, tensión arterial, etcétera). Además, aclare que convivir con personas que fuman tiene dos desventajas: la primera es que pueden invitar o presionar a que alguien fume; la segunda, es que cuando fuman, el humo que desprende el cigarro también afecta a quién lo aspira, es decir, le puede provocar los mismos efectos y daños que a un fumador. Factores de protección al consumo de tabaco. (15’) I. Comente que para evitar el consumo de tabaco y los problemas que éste ocasiona, existen situaciones personales, familiares y escolares que se conocen como factores de protección. Pregunte al grupo lo siguiente: ¿Qué podemos hacer para evitar fumar o estar cerca de fumadores dentro de nuestra casa, en la escuela o la comunidad? II. Mencione a los participantes lo siguiente:
“Retomando el triángulo sobre los factores de riesgo que está en el pizarrón, dibujaré un rectángulo que va a rodear al triángulo y que ejemplifica cómo podemos evitar consumir tabaco. Anotaré en los lados del rectángulo frases que corresponden con cuatro elementos protectores contra el consumo de tabaco. Por ejemplo: Tener comunicación con mis padres y maestros, valorar mi cuerpo y salud, etcétera. Voy a pedir su colaboración para completarlo… ¿Quién me ayuda?”
16
III. Aclare las dudas o preguntas que tenga el grupo y posteriormente recomiende a los participantes alejarse de personas que fuman, practicar algún deporte, comer alimentos sanos y nutritivos, así como tomar decisiones firmes en contra del consumo de tabaco.eni C) Cierre de la sesión (5’) I. Realice un resumen de la sesión y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad. Ejemplo:
“Tengamos presente que existen situaciones que nos ponen en riesgo para fumar, como por ejemplo: sentirse solos o tristes, o que en casa algunos de nuestros familiares fumen, pero lo más importante es que también hay estrategias para evitar esto: hablar siempre con los padres, hermanos o maestros, convivir con amigos que no fuman, asistir a la escuela y participar en las actividades que se organicen. Para evitar que el tabaco nos afecte lo mejor es no fumar y saber cómo rechazar cuando alguien nos invite.”
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor interés para ellos. Invite al grupo a participar otros proyectos preventivos. Agradezca la participación y despídase.
17
3.3 MIERCOLES: Sesión Informativa para estudiantes: “Daños y riesgos asociados al consumo de Alcohol” (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre los daños y los riesgos asociados al consumo de alcohol, así como de los factores de protección que pueden ayudar a disminuir su influencia y a contribuir en la adopción de estilos de vida contrarios a su abuso.
3.3.1 Propuesta para su desarrollo con población Preadolescentes y Adolescentes.
Técnica: “¿Es o no es?” A) Encuadre y presentación de la estructura temática (5’) I. Realice la presentación institucional y personal, dé la bienvenida al grupo y en seguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarán. En la medida de lo posible, esquematícelos a fi n de favorecer su comprensión. II. Mencione que al término de la actividad conocerán los factores de riesgo, mitos, daños y factores de protección relacionados con el consumo de alcohol.
18
Desarrollo del tema. Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de alcohol, por ejemplo:
“El abuso en el consumo de alcohol es considerado como uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país y del mundo por las repercusiones que tiene en la salud del individuo y las esferas sociales. Sabemos que cuando se comienza a consumir alcohol a una edad temprana los daños son mayores. Además, esto es algo ante lo cual es importante estar alertas, ya que se ha visto que el uso de dicha sustancia a estas edades incrementa el riesgo de experimentar con drogas ilegales. De acuerdo con las evidencias científicas, el abuso del consumo de alcohol afecta de diferentes formas a las personas debido a que puede causar dependencia. Asimismo, se relaciona estrechamente con accidentes de tráfico, suicidios, riñas callejeras y experiencias sexuales sin protección, además de problemas con la autoridad. En mujeres embarazadas, el consumo de alcohol puede afectar al feto y producir un retraso mental irreversible, que se conoce como Síndrome Alcohólico-Fetal. En grandes cantidades, daña al corazón (trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca) y al hígado, causando cirrosis y células hepáticas (lo que significa menor producción de bilis), que conlleva una mala digestión de los alimentos (indigestión), pérdida de peso, constipación, entre otras”.
II. Explique de manera sencilla que existen situaciones que pueden llevar a las personas a comenzar a beber de manera excesiva, dichos contextos son conocidos como factores de riesgo. Presente algunos ejemplos y comente que para comprender con mayor detalle la influencia que ejercen estos factores en la decisión de las personas para tomar alcohol, se realizará el siguiente ejercicio: a) Instrucciones:
“A continuación voy a pegar en el suelo una cinta que divida el espacio de trabajo en dos. Para iniciar colóquense sobre la línea que he marcado. Ahora voy a leer algunas frases relacionadas con los factores de riesgo, los participantes que crean que son verdad, se moverán hacia el lado derecho de la línea marcada. Quienes crean que son falsas, se moverán hacia el lado izquierdo. Para cada frase siempre iniciarán sobre la línea central”
19
III. Aclare las respuestas cuando los participantes se hayan colocado del lado equivocado de la respuesta correcta. La actividad concluye cuando se terminen de responder las preguntas sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol. Si es el caso, complemente la información sobre los factores que aumentan la probabilidad del abuso. Mitos entorno al consumo de alcohol (5’) I. Mencione que además de los factores de riesgo que se han comentado, la desinformación y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daños que provoca el alcohol, contribuyen a iniciar el consumo. Señale que a dichas creencias se les conoce como mitos, por ejemplo.
20
Nota: Consultar Anexo “Mitos y Realidades de las Drogas” para mayor información. I. Identifique los principales mitos que los participantes tienen respecto al consumo de alcohol, fomente la discusión identificando los motivos subyacentes y aclárelos con información real y actualizada.
Posiblemente alguno de los asistentes beba alcohol, por lo que debe evitarse que las opiniones en contra del consumo se dirijan a la persona, por el contrario, es necesario promover el intercambio de otros puntos de vista que resalten los beneficios que otorga la abstinencia, la importancia del consumo moderado y el conocimiento de los daños que puede generar el abuso de alcohol. Daños asociados al consumo de alcohol (10’) I. Retome los comentarios de los participantes respecto a los mitos y puntualice que el alcohol puede causar daños a corto, mediano y largo plazo. Apóyese en la siguiente información para comentar algunos de los principales efectos, daños y riesgos de su uso y abuso. Enseguida comente los daños que produce el beber alcohol a corto y largo plazo.
En la medida de lo posible esquematice los daños o trate de usar ilustraciones (por ejemplo: presentaciones en power point o el interactivo Alcohol y tabaco. Daños a tu salud) que ejemplifiquen los órganos que se ven afectados por el consumo de alcohol.
21
Factores de protección que pueden favorecer a retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol o evitar su uso (20’) I. Indique al grupo que a partir de los factores de protección que usted señalará (de preferencia esquematícelos en el pizarrón) identifiquen aquellos que en lo cotidiano pueden emplear ya sea con su familia, la escuela o la comunidad. Aclare que es necesario que reconozcan aquellos que consideran deben fortalecer, apóyese en la siguiente información:
Sentirse seguro para decir lo que se piensa ante una invitación a tomar. Fomentar la amistad con personas que no beban alcohol. Informarse sobre los daños que provoca el alcohol. Asumir una actitud crítica ante los mensajes de publicidad relacionados con el alcohol. Hacer deporte y asistir a eventos culturales y recreativos. Tener una constante comunicación con los maestros. Expresar las ideas y los sentimientos de forma clara con los padres y los hermanos.
II. Anote los comentarios que mencionen los participantes y subraye los más importantes; enfatice los beneficios que se pueden obtener al establecer una relación responsable con el alcohol en términos de salud, familia, escuela, economía, etcétera. Recomiende al grupo algunas habilidades específicas que pueden desarrollar para manejar la ansiedad, el aburrimiento y otras emociones relacionadas con el consumo del alcohol (tensión, estrés, tristeza). C) Cierre de la sesión (5’) I. Realice un resumen de la plática y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad. Ejemplo:
“¿Qué vimos? Que existen situaciones que nos ponen en riesgo para beber y abusar del alcohol, como por ejemplo: la presión de los amigos, sentirse solo o triste. También que existen los mitos, los daños inmediatos y los efectos. Pero lo más importante es que hay estrategias para evitar esto: hablar siempre con tus padres, hermanos o maestros, convivir con amigos que no tomen y participar en todas las actividades escolares, ocuparse en el tiempo libre, ir al cine, a exposiciones, museos, bailar y divertirse sanamente. Es mejor no consumir alcohol, ya que tu cuerpo está en pleno desarrollo”.
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor interés para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Agradezca la participación y despídase.
22
3.4. JUEVES: Sesión Informativa para estudiantes: “Daños y riesgos asociados al consumo de Drogas Ilegales” (5o y 6o grado)
Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre los daños y riesgos asociados al consumo de drogas ilegales, así como de los factores de protección que pueden ayudar a disminuir su influencia y contribuir en la adopción de estilos de vida contrarios a su consumo.
3.4.1 Propuesta para su desarrollo con población adolescente y joven Técnica: “¿Quién está en riesgo?” (Ver Anexo)
A) Encuadre y presentación de la estructura temática (5’) Realice la presentación institucional y personal, dé la bienvenida al grupo y en seguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarán. En la medida de lo posible esquematícelos a fin de favorecer su comprensión.
23
B) Desarrollo del tema Factores de riesgo en el consumo de drogas ilegales (25’) I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con el consumo de drogas ilegales, por ejemplo:
“De acuerdo con investigaciones nacionales, sabemos que la población más vulnerable y quienes tienen más riesgo de consumir drogas ilegales son los adolescentes y los jóvenes. Lo anterior debido a que son ellos quienes están en una etapa de maduración física y psicológica que los hace buscar identidad, pertenencia a grupos de pares y espacios de convivencia que les permitan sentirse parte de algo. En muchas ocasiones, esta búsqueda les hace experimentar o probar sustancias que les pueden provocar daños severos. Entre las principales drogas ilegales se encuentran: mariguana, cocaína y anfetaminas. Para evitar los daños asociados al consumo de drogas es importante fomentar, en ellos factores de protección para que puedan ver a su grupo de amigos como red de contención, fomentar en su núcleo familiar canales de comunicación adecuados y al mismo tiempo se les puedan proponer acciones que les permitan divertirse en diferentes espacios sin consumir drogas.”
II. Pregunte al grupo qué drogas ilegales conocen y por qué consideran que la gente las consume. Centre la atención en aquéllas de “mayor interés” para el grupo, de forma que influya en la percepción de riesgo que se tiene de las mismas (por ejemplo: mariguana, metanfetaminas, cocaína).
III. Retome los comentarios de los participantes y comente que el consumo de drogas ilegales puede deberse a diversas razones de carácter personal, familiar, social, etcétera, como las siguientes: desconocimiento sobre sus daños y riesgos, la creencia de que para divertirse es necesario consumir drogas, la presión de los
24
amigos, la curiosidad, la suposición de que pueden ayudar a “solucionar” problemas, a calmar la angustia, el dolor, la ansiedad o que ayudan a “pasar un buen rato”. IV. Comente que para identificar los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias realizarán el ejercicio ¿Quién está en riesgo?
a) Contextualice la situación estableciendo un diálogo con los participantes sobre sus experiencias cotidianas en reuniones o ambientes festivos, por ejemplo: qué tipo de actividades se realizan en estos lugares, cómo se sienten (emociones y sentimientos que prevalecen), las sustancias que se consumen, etcétera. b) Solicite a seis voluntarios para que pasen al frente del salón a representar o leer la descripción y la situación de los personajes incluidos en las tarjetas incluidas en el Anexo 2. c) Pida a los voluntarios que sigan las siguientes instrucciones para que sepan qué hacer durante la representación de los personajes: Leer en voz baja el contenido de la tarjeta que les tocó, memorizar el nombre, características y situación en la que se encuentra su personaje. Simular que se encuentran en una fiesta, ya sea bailando, platicando o haciendo otra actividad y que a la pregunta del anfitrión (Daniel) “¿Fuiste tú quien dejó cocaína en el baño?”, cada uno de los personajes contestar representando al grupo su situación (pueden leer la tarjeta). Inicia la descripción el participante que tenga la tarjeta de “Daniel”, a su vez, este hará la misma pregunta a cada uno de sus amigos. Al finalizar la representación de los personajes se les pide que permanezcan al frente del salón para escuchar los comentarios del resto del grupo. d) Instrucciones para el resto del grupo (o subgrupos): Observar en silencio la representación que harán sus compañeros y poner atención a la descripción de cada uno de los personajes (descripción física, factores de riesgo y protección). De acuerdo con las características de los personajes, pedirles que reflexionen y ubiquen quién o quiénes de ellos se encuentra en riesgo para consumir drogas y por qué, para que posteriormente lo comenten.
25
e) En plenaria: Pida al grupo o subgrupos que opinen sobre lo que observaron en la representación. Analicen a cada uno de los personajes comentando sobre los factores de riesgo y la relación que éstos tienen con la posibilidad de consumir drogas. Igualmente, retomen los factores de protección y cómo éstos pueden evitar dicho consumo. Destaque la importancia del desarrollo de habilidades sociales que contribuyan a la toma de decisiones informadas (por ejemplo: comunicación asertiva, solución de problemas, enfrentar la presión del grupo, saber decir “No”, etcétera) y proponga junto con el grupo alternativas para divertirse sanamente y evitar los riesgos. Elaboren conclusiones destacando que principalmente los adolescentes y los jóvenes se encuentran en mayor riesgo para consumir drogas, por lo que es necesario incrementar y fortalecer los factores de protección para que se den cuenta del riesgo, conozcan los daños. Mitos en torno al consumo de drogas ilegales (5’) Mencione que además de los factores de riesgo que se han comentado, la desinformación y las falsas creencias que se tienen sobre los efectos y los daños que provocan las drogas ilegales, son otras situaciones que contribuyen a iniciar el consumo de sustancias. Señale que a dichas creencias se les conoce como mitos, dé ejemplos.
Nota: consultar Anexo “Mitos y Realidades de las Drogas” para mayor información.
26
Identifique los principales mitos que los participantes tienen con respecto al consumo de drogas; fomente la discusión y aclárelos con información real y actualizada. Daños asociados al consumo de drogas ilegales (5’) Retome los comentarios de los participantes respecto a los mitos y los beneficios de no consumir drogas, y puntualice que las drogas generan daños a corto y largo plazo.
27
Factores protectores al consumo de drogas ilegales (15’) Explique que también existen factores protectores y cómo éstos pueden evitar el consumo de drogas. Destaque la importancia de contar con un buen nivel de autoestima, tener apego escolar y comunicación familiar, así como contar con estrategias para enfrentar la presión del grupo. Proponga junto con el grupo alternativas para divertirse sanamente y afrontar los riesgos. Elaboren las conclusiones resaltando que principalmente los adolescentes y los jóvenes, se encuentran en mayor riesgo para consumir drogas, por lo que es necesario incrementar y fortalecer los factores de protección. Del ejercicio anterior sobre riesgos, mencionen qué factores protectores podría tener cada uno de los personajes que se presentaron. Entre más factores de protección estén presentes en el entorno de una persona, menos riesgos correrá de iniciarse en el consumo de drogas. Escríbalas en el pizarrón y resalte o subraye las más importantes. Cierre de la sesión (5’) Realice un resumen de la plática y pregunte a los participantes sobre lo que consideran haber aprendido durante la actividad, por ejemplo:
“Con esta representación nos dimos cuenta que en la edad en que se encuentran existen importantes riesgos de tener problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco; lo que además, los pone en peligro de entrar en contacto con drogas ilegales, como la cocaína y la mariguana, que deben evitar, aún cuando éstas se encuentren a su alcance. Existen otras actividades y podemos divertirnos sin consumir drogas. Siempre es más recomendable convivir con amigos que no consuman sustancias, hacer ejercicio u otra actividad física. Recuerda que si consumes drogas tu rendimiento físico se verá disminuido y tendrás problemas en tu casa o escuela. Mantente informado sobre los problemas y los riesgos que ocasionan las drogas ilegales, pero sobre todo, lo que puedes hacer para que no te veas afectado”.
Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueran de mayor interés para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Agradezca la participación y despídase.
28
3.5 VIERNES: Sesión Informativa para padres de familia “Factores de protección familiar para la prevención del consumo de drogas”
Objetivo: Brindar información científica y actualizada sobre algunos factores de protección que eviten o disminuyan los problemas asociados con el consumo de drogas en los hijos, particularmente entre preadolescentes y adolescentes.
3.5.1. Propuesta para su desarrollo con población de padres de familia. Técnica: Tríptico y multimedia ¿Qué le falta a su casa?
A) Encuadre y presentación de la estructura temática (5’)
I. Realice la presentación institucional y personal, dé la bienvenida al grupo y enseguida comente el objetivo de la actividad y los temas que se abordarán. En la medida de lo posible esquematícelos a fin de favorecer la comprensión.
29
B) Desarrollo del tema ¿Qué podemos hacer para evitar el consumo de drogas en los hijos? (10’)
I. Introduzca al tema comentando algunos datos relacionados con la familia y la relación con los hijos, por ejemplo:
“En la actualidad la dinámica de las familias dista mucho de la que acontecía hace algunas décadas. Ahora y como parte del desarrollo socioeconómico, es cada vez más frecuente la disminución de los integrantes de la misma y la incorporación de ambos padres en un mercado laboral que absorbe demasiado tiempo y que, en consecuencia, limita el tiempo de convivencia de padres e hijos. Tampoco debemos olvidar que es cada vez más frecuente ver a familias que se encuentran formadas por un sólo jefe de familia, y en mayor medida que éste sea la madre. De tal forma, esta nueva estructuración de las familias da cuenta de los nuevos cambios en la estructura social y el comportamiento de las personas en la sociedad. Pensar en la familia es pensar en la posibilidad que tienen las personas para desarrollarse con valores y principios acordes a las necesidades de su comunidad. Nuestra responsabilidad es resaltar el papel de la familia, sea ésta cual sea, para presentarla no sólo como personas que interactúan bajo un mismo espacio, sino como un grupo capaz de comunicarse, dar soporte, apoyo y ayuda a cada uno de sus integrantes, siempre de manera positiva y con buenos ejemplos de convivencia.”
II. Haga énfasis en la importancia de la familia como elemento protector contra el consumo de drogas, principalmente de alcohol y tabaco, pues constituyen “drogas de entrada” en población adolescente y joven. III. Enfatice que también es importante preguntarnos acerca de los valores que consideramos prioritarios y cómo pueden estar relacionados con la promoción o no del consumo de sustancias, así como analizar nuestros hábitos y estilos de vida, si somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos o si por el contrario, estamos diciendo a nuestros hijos que no fumen, beban o consuman otras drogas, pero nosotros sí lo hacemos.
Identificar otros elementos familiares y su significado como factores de protección (40’)
I. Comente que para conocer algunos de los principales factores de protección familiar se realizará una actividad de analogías visuales empleando para ello un tríptico y, o si cuenta con material de cómputo, el multimedia ¿Qué le falta a su casa? (de ser posible señale que entregará un tríptico a cada padre de familia al final de la sesión).
30
II.
Para el desarrollo de esta actividad considere la siguiente metodología explicando los aspectos que ahí se nombran.
Voy a proyectar el interactivo y a explicar cada una de las imágenes.
Una familia es como una casa, en esta última podemos encontrar diferentes objetos que representan elementos de convivencia y cuidado que son importantes conservar en nuestra familia. v 58
¿Notan qué le falta?... así como a esta casa le hacen falta objetos, en una familia muchas ocasiones también carecen de elementos importantes para la convivencia, pero siempre es posible mejorar la relación entre sus miembros. Para lograrlo, debemos tener en cuenta algunos factores básicos como: los valores, la comunicación, la expresión de sentimientos, la supervisión y cercanía con los hijos, así como establecer normas y reglas familiares. 31
1.- VALORES
a) Expresión verbal b) Analogía visual
Lo primero son los cimientos de la casa, que son como los VALORES de una familia; le dan solidez y soporte. Permiten mejorar la convivencia diaria y enfrentar adecuadamente las situaciones difíciles cuando éstas se presentan. Los valores estrechan la relación entre los miembros de la familia y guían sus acciones.
c) Enfatice: “¡Establezca valores familiares!” d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para el establecimiento de valores con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas: Promueva en sus hijos diversos valores: respeto, paz, honradez, solidaridad compromiso, participación, atención a la familia, el cumplimiento de normas y acuerdos, responsabilidad, amor, generosidad, espíritu de servicio, justicia, buen humor, veracidad, moderación, estudio, trabajo bien hecho, cuidado de la salud, etcétera. Predique con el ejemplo. Utilice lo que esté a su alcance para mostrar a sus hijos esos valores: películas, comportamiento de amigos o familiares, comerciales, etcétera. Propicie momentos familiares para hablar sobre la importancia de mantener estos valores y función que cada uno de ellos juega en la unión de la familia. 5
32
Centros2. COMUNICACIÓN a) Expresión verbal b). Analogía visual
La PUERTA de la casa es como la comunicación que hay en ésta: permite la entrada y la salida de Ideas, experiencias, necesidades y acuerdos.
c) Enfatice:
“¡Comuníquese con sus hijos e hijas!, platíqueles, escúchelos, mírelos y ponga
atención a lo que hacen, dicen y piensan. ¡Esto es importante para ellos!”.
d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias de comunicación con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas:
Muestre interés por lo que le comunican. Mantenga una actitud abierta al diálogo en todo momento; si por alguna razón no puede hacerlo en ese momento, pida hablar más tarde o al otro día, pero cúmplalo. Evite que la televisión u otros distractores ocupen el tiempo o la posibilidad de que usted se comunique con su familia. Considere que la comunicación es una forma de “alimentar a la familia”; es como la circulación sanguínea que si se corta o deteriora, puede conseguir que se pierda un miembro o que muera todo el cuerpo. Recuerde que comunicar es conversar sobre las cosas que pasan durante el día. Dé a conocer lo que uno quiere, cómo se siente, si está triste, alegre o ansioso. Trate de saber cómo se siente el otro, sea empático: “póngase en sus zapatos”. Tome en cuenta que no sólo lo que se dice o expresa verbalmente es importante, sino también lo que se transmite con el cuerpo, las expresiones del rostro, los ojos y el tono de voz. Recuerde que comunicar es dar de sí; es estar dispuesto a entregar: tiempo, atención y
comprensión, compartir la risa del otro y los motivos de tristeza o preocupación, sin burlarse de ellos.
33
3.-EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
a) Expresión verbal b). Analogía visual
La expresión de sentimientos es como las VENTANAS de una casa: ayudan a ventilar lo que hay dentro, permiten una circulación más libre y dan mayor claridad.
Enfatice: “Uno de los afectos más importantes es el amor, demuéstrele a sus hijos e hijas cuánto
los ama por medio de palabras, caricias, abrazos, besos, palmadas, etcétera”
Sugiera a la los padres las siguientes estrategias para expresar sentimientos con sus hijos y trate de ejemplificar algunas de ellas. Muestre apoyo y solidaridad, hágales notar que a usted le interesa lo que les pasa; apoye, acompañe y dé confianza. Regale a sus hijos frases de aprobación y aprecio. Reconozca que usted al igual que sus hijos, también desea recibir aprecio, respeto y cariño. Permita expresar lo que sienten o piensan de forma libre y respetuosa. Es mejor expresar que guardar: si calla sus emociones negativas, luego resurgirán con más fuerza y tal vez de una manera más difícil de controlar. Recuerde que hay “momentos y maneras” de decir las cosas. Una cosa cierta dicha en un mal momento puede resultar contraproducente. Por ejemplo, al hablar de algo que produce enojo, es mejor esperar a estar más tranquilo. Pero si al pasar el coraje decide no hablar de la situación, de todas formas el problema no se resuelve. No utilice la “fuerza del enojo”, pero tampoco deje pasar las cosas. No compare a su hijo, ni lo avergüence. Hable de sus sentimientos como una manera de compartir, no de chantajear. No les recuerde constantemente cosas que realizaron en el pasado con la intención de molestarlos o hacerles ver lo “malos” o “tontos” que fueron.
34
4. SUPERVISIÓN Y CERCANÍA
a) Expresión verbal b) Analogía visual
La supervisión y cercanía se asemejan a la presencia de un ÁRBOL cerca de la casa: acompaña y brinda protección. A padres y madres les corresponde supervisar lo que hacen sus hijos, sin que por esto se sientan perseguidos o intimidados.
c) Enfatice: “Supervise y acompañe las actividades que realizan sus hijos, demuéstreles cercanía y
que está al tanto de ellos, pero procure no asumir una actitud persecutoria”.
d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para supervisar las actividades y mantener una adecuada cercanía con sus hijos, trate de ejemplificar algunas de ellas: Haga lo posible por mantenerse enterado de las actividades, gustos, amigos y aficiones de sus hijos. Aclare que usted tiene preocupación e interés, no afán de controlar. Comparta las emociones que sienten sus hijos; conviva, intercambie puntos de vista, tenga espacios de recreación, establezca charlas, etcétera. Asegúrese de que sus hijos e hijas se sientan queridos y protegidos; ayúdelos a resolver situaciones conflictivas. Considere que acompañar no significa siempre estar presente. A través de detalles muestre a sus hijos que ha pensado en ellos y en lo que dicen, sienten o piensan. Puede servirse de llamadas telefónicas, comentarios, regalos de bajo costo, tarjetas, etcétera. Tenga presente que supervisar también implica retroalimentar, dar opiniones y consejos a sus hijos y no tolerar conductas que lo perjudican a sí mismo o a los demás. Revise cuáles son los motivos por los que a menudo se comunica con su hijo, por ejemplo: para platicar, corregir, criticar, preguntar, etcétera.
35
5. NORMAS Y REGLAS
a) Expresión verbal b) Analogía visual
Las normas y reglas pueden ser representadas por las REJAS o BARDAS de una casa: marcan los límites, lo que es permitido o lo que protege de algo.
c) Enfatice: “Ponga
límites y normas que protejan a sus hijos y permitan una convivencia más satisfactoria”.
d) Sugiera a los padres las siguientes estrategias para establecer normas y reglas familiares, trate de ejemplificar algunas de ellas: Establezca junto con sus hijos las conductas y actividades que se permiten y las que no, dentro fuera de casa. Negocie las sanciones o los castigos por el incumplimiento de los acuerdos. Muestre congruencia y firmeza entre lo que dice y hace. Si usted fue quien infringió la norma, acepte que se puede equivocar y trate de corregirlo. Limite las sanciones, no abuse de ellas, pues pierden credibilidad. No agregue nuevas consecuencias que no hayan sido pactadas antes de haber infringido la norma; no cambie las sanciones para hacerlas más duras o más leves si antes de que pasaran no se encontraban en el acuerdo. Evite el “nunca” o “siempre”, frases que por lo general no se cumplen. No reaccione con amenazas irreales (“tu padre te va a matar”, “nunca vuelves a ir a una fiesta”, entre otras). No use las reglas a conveniencia propia. Explique las consecuencias que habrá si no se cumplen las normas.
36
III. Solicite a los participantes:
“¿Pueden repetirme los cinco conceptos que acabamos de ver? Muy bien. Ahora me gustaría que ustedes piensen en ¿Qué otros elementos consideran que le falta a la casa? Tomen en cuenta que cada casa, así como cada familia, tendrá algo que la hace única ¿Qué les gustaría incluir en su casa?”.
Invite a los participantes a pensar en el concepto y a hacer la analogía de lo que podría representar ese elemento. Propicie la participación activa de los padres. Resalte lo siguiente.
“En lo sucesivo, asegúrense de analizar periódicamente ¿Qué le falta a su casa? Y verifiquen que no sean los cimientos, la puerta, las ventanas, el árbol o las rejas. Tener presente lo que significa cada uno de estos objetos, les ayudará a mejorar y fortalecer la convivencia familiar, así como a mantener alejados a sus hijos del consumo de drogas”.
Por último, entregue a cada participante el tríptico ¿Qué le falta a su casa? 4. Cierre de la sesión. (5’) I. Realice un resumen de la sesión. Ejemplo:
“Con este ejercicio nos dimos cuenta que la familia es el pilar de la prevención y que existen situaciones que podrían afectar la decisión de nuestros hijos para fumar o beber, ya sea porque se sienten solos, tengan problemas en la escuela u otras cosas. No olvidemos que lo más importante es estar atentos a las actividades de nuestros hijos, conocer a sus amigos y establecer reglas en el hogar sin que ninguno de sus miembros fume o tome alcohol, así como fomentar la abstinencia. Recuerden que debemos convivir mucho más tiempo con nuestros hijos, hablar con ellos y hacerlos sentir importantes para nosotros. Finalmente, procuremos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, si nosotros consumimos tabaco o alcohol, cómo podemos decirles a nuestros hijos que no lo hagan. Construyamos un hogar protector y libre de sustancias”.
II. Solicite a los participantes que le comenten sobre lo que consideran haber aprendido o los aspectos que fueron de mayor interés para ellos. Invite al grupo a participar en otros proyectos preventivos y de tratamiento. Despídase, agradezca su atención y participación.
37
Anexo 2: TÉCNICA ¿QUIEN ESTA EN RIESGO?
1
2
3
Anexo 3: “Mitos y realidades de las drogas”
TABACO:
1. MITO: FUMAR SÓLO DAÑA AL QUE CONSUME. LA REALIDAD ES: Quienes fuman afectan a las personas que conviven a su alrededor como los y las cónyuges y los hijos. Los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones respiratorias y problemas del oído, crisis de asma frecuentes y severas (dificultad para respirar), predisposición a bronquitis y neumonías. Los recién nacidos, pueden sufrir síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). Las parejas de los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebrovasculares. Las embarazadas tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo desarrollo y peso al nacer. Cuando alguien fuma cerca de ti, el humo irrita tu garganta y te puede hacer toser, se pueden llegar a sentir nauseas o mareo. 2. MITO: FUMAR TIENE EFECTOS RELAJANTES. LA REALIDAD ES: La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante, pero su uso continuo y rápido “llena” las células nerviosas, lo que se puede traducir en un “aparente” estado de relajación, transitorio de corta duración que motiva a seguir fumando. Las personas que fuman están nerviosas lo hacen rápidamente y le “dan el golpe” parecen que los “corretean” para acabarse el cigarrillo, esto hace que se “llenen” las células del cerebro y experimenten una sensación de calma o satisfacción momentánea.
3. MITO: HAY GENTE A LA QUE EL CIGARRO NO LE HACE DAÑO. LA REALIDAD ES: El cigarro siempre perjudica la salud de los que fuman y de quienes están a su alrededor. El daño que produce tiene que ver con cada persona ya que depende del tiempo de consumo, la cantidad que se fuma, la condición física, entre otras; el grado de daño y el tiempo no es el mismo en todas las personas, en unas se puede manifestar antes que en otras. Recuerda que cada cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y perjudiciales que dañan la salud. Aunque muchas personas llevan años fumando y aparentemente no presentan daños, es porque realmente no saben en qué condiciones está su organismo y difícilmente atribuyen sus padecimientos o enfermedades a la adicción al tabaco. 4. MITO: EL CIGARRO LIGHTPROVOCA DISFUNCIÓN ERÉCTIL. LA REALIDAD ES: Cualquier tipo de cigarro, incluso los light provocan disfunción eréctil porque afecta la circulación de la sangre hacia el pene. De hecho cualquier tipo de tabaco (normales, mentolados, puros, tabaco para masticar, etc.), pueden provocar una disfunción eréctil. 5. MITO: EL CIGARRO TE HACE VER ATRACTIVO(A) O SEXY. LA REALIDAD ES: El cigarro provoca que los dientes adquieran un color amarillo, favorece el desarrollo de caries, genera mal aliento, mal olor en la ropa y el pelo, la piel se reseca y genera arrugas prematuras. Eso es lo que las tabacaleras nos quieren hacer pensar ya que los jóvenes que los anuncian parecen sexis y atractivos porque los muestras con dentaduras impecables, en la realidad esto no es cierto.
ALCOHOL:
6. MITO: LAS BEBIDAS “SUAVES”, LLAMADAS DE “Moderación” (VINO, CERVEZA, COOLERS), EMBORRACHAN MENOS. LA REALIDAD ES: Los efectos del alcohol son los mismos en una bebida de “moderación” que en otra más “fuerte”. La embriaguez ocurre cuando se toma alcohol en exceso y el hígado no puede metabolizarlo (utilizar lo que sirva de él y tirar lo que no es útil o tóxico), así es que el cuerpo lo acumula y sus efectos son exactamente los mismos.
7. MITO: SI TOMO POCO, PUEDO MANEJAR SIN RIESGOS. LA REALIDAD ES: Aún en pequeñas cantidades, desde la segunda copa, el alcohol produce alteraciones en el Sistema Nervioso Central que afectan la capacidad de respuesta, los reflejos y la percepción del tiempo-espacio. Todas las personas son diferentes y algunas “presumen” de conducir perfectamente aún con los efectos “leves” del alcohol, lo que en realidad están haciendo es poner en riesgo su vida y la de los demás. 8. MITO: EL ALCOHOL ESTIMULA. LA REALIDAD ES: El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y no estimula. Lo que sucede es que al beber, ciertas personas tienen la sensación de que se “desinhiben” y se atreven a actuar en forma distinta a la normal; se “animan” a bailar o a contar chistes, comportamientos que en un estado de sobriedad no realizarían, al seguir bebiendo seguramente pasarán de un estado de “aparente alegría” a un fuerte depresión. 9. MITO: BEBER LOS FINES DE SEMANA NO HACE DAÑO. LA REALIDAD ES: El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere. No de los días en que se hace. En México, generalmente se consume alcohol los fines de semana y de manera explosiva (grandes cantidades), esto ocasiona daños al hígado y al cerebro, además puede propiciar accidentes y actos violentos. Muchos viernes y sábados sociales terminan en una delegación o en un hospital. 10. MITO: EL ALCOHOL DAÑA POR IGUAL A HOMBRES Y A MUJERES. LA REALIDAD ES: Está demostrado que el alcohol daña más a las mujeres debido a que generalmente el tamaño, la masa corporal y la cantidad de agua en el cuerpo son menores a los de los hombres, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre más concentradamente. Por eso, cuando un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, las mujeres se intoxican más fácilmente, los efectos les duran más tiempo y tienen una mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado. Desafortunadamente cada vez son más las mujeres que consumen grandes cantidades de alcohol y “compiten” para ver “quien aguanta más”. Además al beber alcohol en exceso pueden desarrollar una adicción más rápidamente y además, corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y tener conductas sexuales de alto riesgo bajo la influencia del alcohol. 11. MITO: HAY GENTE QUE BEBE EN EXCESO Y NO SE EMBORRACHA O NO LE HACE DAÑO. LA REALIDAD ES: Algunas personas después de beber mucho “aparentan” no estar intoxicadas, pero finalmente están generando daños en su organismo y cerebro, puede ser que tengan más tolerancia (necesidad de incrementar la dosis para sentir los mismos efectos que en la intoxicación anterior sintieron) y por eso parece que “aguantan” más; esto
lejos de beneficiar al que bebe en exceso, ocasiona un mayor riesgo, ya que al consumir grandes cantidades de alcohol, se puede provocar un daño orgánico (en su cuerpo o en su cerebro) irreparable o la muerte, sin que se percate de mencionados daños. 12. MITO: SI SE MEZCLA ALCOHOL CON LAS BEBIDAS ENERGETIZANTES NO SE SUBE. LA REALIDAD ES: Estas bebidas son estimulantes y al mezclarlas con depresores, originan una alteración desordenada del cerebro y del organismo, ello puede ocasionar un daño permanente y en ocasiones irreversible. La persona que hace eso sufrirá los mismos daños a la salud por abusar del alcohol mezclado, la diferencia es que se sentirá “aparentemente” más despierto de manera temporal.
OTRAS DROGAS:
13. MITO: LA MARIGUANA NO HACE DAÑO AL ORGANISMO. LA REALIDAD ES: Algunos de los daños de la mariguana pueden ser permanentes. El humo de la mariguana contiene monóxido de carbono y alquitrán, esto produce igual o mayor daño que el tabaco a nivel pulmonar, hay más riesgos de contraer enfermedades como la neumonía y la bronquitis crónica. La mariguana altera la memoria en el corto plazo así como el sentido del tiempo y reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentración, reacciones rápidas y coordinación, acelera el ritmo cardiaco (produce taquicardia) hasta en un 50% más de lo normal. 14. MITO: FUMAR MARIGUANA NO CAUSA ADICCIÓN. LA REALIDAD ES: La mariguana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita aumentar la dosis para sentir los mismos efectos y así realizar ciertas actividades. Además, su uso tiene otros efectos adicionales que ponen en riesgo los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso central. 15. MITO: LA MARIGUANA NO HACE DAÑO PORQUE ES NATURAL, ES PEOR EL TABACO. LA REALIDAD ES: Tanto la mariguana como el tabaco son plantas, pero contienen sustancias tóxicas y productos químicos por su fertilización y fumigación. Tiene efectos dañinos a la salud física y mental de quien la consume. Puede provocar alteraciones permanentes de la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención y reacción. La mariguana también puede causar cáncer, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
16. MITO: CONSUMIR COCAÍNA UNA VEZ NO IMPLICA RIESGO. LA REALIDAD ES: La cocaína es una droga con alto poder adictivo. La dependencia física puede presentarse aún después de las primeras ocasiones de haberla usado. Está comprobado que la repetición del consumo de cocaína produce tolerancia muy rápidamente, lo que se manifiesta en la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos. También hay personas que llamamos susceptibles que con un consumo único de cocaína han fallecido por aumento en su presión arterial o derrames cerebrales. 17. MITO: EL CRACK O PIEDRA ES MENOS ADICTIVO QUE LA COCAÍNA. LA REALIDAD ES: El crack es la cocaína en forma sólida (como una piedra) que se fuma. Esta sustancia es altamente adictiva aún más que la cocaína que se inhala, porque sus efectos se presentan más rápidamente y su duración es más corta, ello implica que los usuarios consuman más dosis y más seguido. 18. MITO: LAS DROGAS DE DISEÑO (ÉXTASIS O TACHAS, ELEVADORES, HIELO, CORAZONES, PILDORA DEL AMOR), AL CONSIDERARLAS DE Recreación O DE DISCOTECA, SON MENOS PELIGROSAS. LA REALIDAD ES: Las drogas de diseño que vienen en pastillas o cápsulas y parecen inofensivas, son altamente peligrosas, está comprobado que son “neurotóxicas”, esto significa que matan las neuronas rápidamente; además se elaboran en laboratorios clandestinos, donde mezclan diversos grupos de sustancias sin ningún control. No hay manera de saber qué sustancias y qué concentraciones contienen estas drogas. Lo que sí sabemos es que estas sustancias, aceleran la presión sanguínea y el cerebro. 19. MITO: LAS DROGAS DE DISEÑO NO CAUSAN ADICCIÓN. LA REALIDAD ES: Estas drogas son altamente adictivas, además quien las consume no puede saber qué efectos le producirán incluso en la primera dosis. Las consecuencias son impredecibles en cada ocasión, tan impredecibles como la muerte súbita en el que la acaba de consumir. 20. MITO: LAS DROGAS DE DISEÑO PUEDEN SER MORTALES AÚN DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE PRUEBAN. LA REALIDAD ES: Han sido numerosos los casos de jóvenes que fallecen aun con la primera dosis. Casi siempre por fiebre (aumento severo de temperatura y deshidratación) o por reacciones alérgicas a sus compuestos.
21. MITO: UNA DROGA PRODUCE LOS MISMOS EFECTOS EN TODAS LAS PERSONAS. LA REALIDAD ES: Los efectos de las drogas y sus consecuencias están determinadas por tres aspectos: la droga, la persona que la consume y el contexto en que se consume. Los tres factores combinados hacen que cada persona reaccione de manera distinta a las diferentes drogas. Algunas personas son más propensas a mantener el consumo y convertirse en dependientes por sus características personales. No es posible determinar el grado de vulnerabilidad de cada persona hacia una droga, lo que sí es posible es identificar el mayor potencial adictivo de determinadas sustancias y en consecuencia sus riesgos.
22. MITO: DEJAR LAS DROGAS ES FÁCIL. LA REALIDAD ES: Para los consumidores experimentales y ocasionales es menos difícil dejar de consumir. Para los adictos, es difícil dejarlas y es por eso que requieren de tratamiento y rehabilitación (ayuda profesional), para salir de la adicción y lograr un estado saludable de vida. La familia juega un rol fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitación. Los tratamientos más exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente.
23. MITO: ES MEJOR NO HABLAR DE DROGAS YA QUE PUEDE ESTIMULAR EL CONSUMO. LA REALIDAD ES: Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas, ya sea porque nos ofrecen o porque un amigo o un familiar consume. Por lo tanto, es pertinente hablar sobre el tema, informarse y estar preparado para saber qué hacer y qué decir frente a la presión del medio. En tal sentido, los padres, profesores y adultos en general pueden y deben apoyar tanto a niños como a jóvenes a enfrentar el problema y ayudarlos a encontrar respuestas para tomar buenas decisiones. Bibliografía: Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Prevención de Adicciones - Guía para el Comunicador.
ANEXO 4: Sesión informativa para padres y madres de familia5: ¡Si te pegan, pega! Acoso escolar o bullying Carta descriptiva
Objetivo Informar y sensibilizar a madres, padres de familia y personas responsables de crianza sobre el problema del bullying y sus soluciones desde el hogar Tema Presentación Subtema *Objetivos de la sesión Técnicas Expositiva Material Pizarrón o rotafolio Pizarrón o rotafolio Tiempo 5’
Concretando ideas acerca del “bullying” Información
*¿Qué es el bullying?
Lluvia de ideas
10’
Información básica sobre el bullying *Concepto del bullying *Consecuencias del bullying *Los tres actores en el bullying *Cómo prevenir esta situación *No me puedo ir sin decir que...
Expositiva
Power point, computadora, cañón o rotafolios y plumones. Fichas técnicas 1 y 2 Fotocopias de la Ficha técnica 3 Flayer, dípticos, trípticos de la institución
15’
Sensibilización y prevención
Vivencial
20’
Cierre
Plenaria
10’
1
I)
INICIO Presentación Técnica: Expositiva Duración: 5 minutos
El docente: 1. Mediante el encuadre, da la bienvenida de los asistentes. 2. Da a conocer el objetivo de la sesión. II) DESARROLLO ¿Qué es el bullying? Técnica: Lluvia de ideas Duración: 10 minutos El docente: 1. Inicia indagando la información que las madres y padres tienen con respecto al problema, mediante la pregunta ¿qué es el bullying?, con el fin de comenzar la conferencia, partiendo de los conocimientos de los asistentes, para construir nuevos aprendizajes, de acuerdo a la perspectiva constructivista. Información básica Técnica: Expositiva Duración: 15 minutos El docente: 1. Explica los subtemas en el orden correspondiente: Definición: La palabra bullying se refiere al tipo de violencia escolar que se da entre compañeros o iguales (Fernández 2007). Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes. Hablamos de acción negativa cuando alguien inflige, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona” (Olweus, 1973). (Ver ficha técnica 1).
2
Consecuencias del bullying: a) Para la víctima: Personalidad insegura y poco sana Fracaso en el rendimiento escolar Ansiedad Fobia a la escuela Baja autoestima (autoimagen pobre) Cuadros depresivos Riesgos físicos Suicidio y/o intentos de suicidio b) Para el agresor Su conducta puede fungir como un modelo para la vida adulta futura. Si aprende que a partir de actos violentos logra lo que se propone sin recibir consecuencia alguna, el agresor puede colocarse a sí mismo en la antesala de la conducta delictiva. c) Para los testigos: Aprenden cómo comportarse ante situaciones injustas Refuerzo para posturas individualistas, egoístas y de respeto y validación hacia los actos violentos Desensibilización ante el sufrimiento de los otros Pueden sentirse tan indefensos como la víctima (síntomas similares) (Apoyarse en la ficha técnica 2)
3
Los tres roles en el bullying Técnica: Vivencial Duración: 20 minutos El docente: 1. Divide al grupo en equipos de tres personas y les da un papel a cada uno, para que expliquen los tres actores presentes en el bullying (Apoyarse en ficha técnica 3). Les da 10 minutos para que lean este papel y expliquen o actúen a las otras dos personas en qué consiste este rol.
4
2. Al final, se comentará en plenaria cómo se sintieron al conocer esta información y qué acciones podrían hacer en casa para evitar que sus hijos formen parte de este triángulo de la violencia, algunas ideas son: ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros hijos sean parte del triángulo de violencia escolar? Establecer límites claros en casa y consecuencias si estos límites son rebasados: Por ejemplo, los niños deben hacer la tarea antes de salir a jugar, si no la terminan, la consecuencia es que no pueden salir. Otro ejemplo es que si uno de los hermanos pega a otro, éste tendrá que disculparse y reparar el daño si ha roto algo querido por la otra persona. Evitar la violencia en casa. Propiciar el diálogo abierto y la expresión de emociones de manera asertiva, con el fin de evitar los golpes e insultos, ya que como vimos, tanto agresores como víctimas son personas que han vivido este tipo de violencia en casa. Respetar las decisiones y opiniones de los hijos. Una de las características familiares que vulnera particularmente a los niños convirtiéndolos en víctimas potenciales es la sobreprotección de los padres, así como su incapacidad de respetar las opiniones y decisiones propias de los hijos, ya que esto los vuelve inseguros y temerosos en contextos escolares.
5
III) CIERRE Técnica: Plenaria. Duración: 10 minutos El docente: 1. Pide a los participantes que completen la frase “No me puedo ir sin decir que...”, a fin de que mencionen algo que les pareció importante de la plática. 2. Motiva a los participantes a emplear la información recibida e involucrarse en la prevención. 3. Resuelve dudas y retroalimenta comentarios. 4. Agradece la participación de los asistentes.
6
Ficha técnica 1: ¿Qué es el bullying?6 La conducta de niños y jóvenes en sus diferentes matices, forma parte de su desarrollo psicosocial, pero ¿la violencia es parte de este desarrollo? ¿Por qué se buscan las conductas violentas como una forma de “establecer relaciones sociales” y al mismo tiempo como una vía para construir la propia identidad? Si bien la agresión es un aspecto natural en el comportamiento humano que forma parte de sus instintos básicos, la violencia es una conducta aprendida. La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos de desarrollo o privaciones” (Informe mundial sobre la violencia y la salud: 2002). Lamentablemente, la violencia puede ocurrir en todos los escenarios de la vida en los que hay interacción entre personas; el espacio escolar no es la excepción y la violencia va en aumento. Este problema empezó a ser analizado a principios de la década de los setenta por Olweus, un psicólogo noruego preocupado por la violencia que se vive en los centros educativos. Comenzó a estudiar este fenómeno y se percató de que posee características bien definidas. En toda situación de bullying hay siempre un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar; produciendo un daño físico y emocional. Este daño emocional será una característica necesaria para poder hablar y definir una conducta como bullying. La palabra bullying se refiere al tipo de violencia escolar que se da entre compañeros o iguales (Fernández 2007). Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes. Hablamos de acción negativa cuando alguien inflige, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona” (Olweus, 1973). Sharp y Smith, 1994 (citados en Cobo y Tello, 2008) definen al bullying como una forma de comportamiento violento, con una acción intencional, dañina y persistente, que se puede ejercer durante semanas e incluso meses, y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión.
6
Las fichas técnicas constituyen una herramienta de apoyo para el facilitador. No es necesario que se transmitan al grupo de manera textual.
7
De acuerdo a estas definiciones, no toda la violencia que se genera en las escuelas puede ser clasificada como bullying. Violencia escolar: La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se presenta en contextos escolares. Puede ir dirigida desde y hacia alumnos, profesores, propiedades, instalaciones educativas y puede tener lugar dentro o fuera de la institución educativa (Serrano, 2006). Bullying, acoso escolar, violencia entre pares, maltrato e intimidación entre compañeros: Incluye a aquellas manifestaciones violentas que ocurren entre iguales, es decir, entre compañeros/as del ámbito escolar, dentro o fuera de las instalaciones educativas (Serrano, 2006). Para que sea maltrato e intimidación entre compañeros se deben dar ciertas características, para ser tipificado como bullying: ha de ocurrir entre compañeros; debe darse en un marco de desequilibrio de poder; ha de reiterarse, ser intimidatorio y causar daño emocional. Debe además seguir la “ley del silencio” la cual implica que lo que sucede no salga a la luz, por el miedo y la vergüenza de la víctima, la complicidad y, a veces, la indiferencia de quienes lo presencian, e indudablemente el interés y la ventaja de quien lo ejecuta. Los diferentes tipos de bullying son físico, verbal, sexual, ciberbullying y psicológico; éste último es la base de todos. El bullying físico abarca toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, dañando la integridad física de una persona. El verbal incluye acciones no corporales pero igualmente dañinas, como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Sexual, incorpora a las acciones o comentarios de índole sexual, para molestar a otros u otras, buscando dañar la autoestima. Ciberbullying, donde el uso de la tecnología como el internet y la telefonía se vuelve una herramienta excepcional para esta situación de acoso, pues dan la oportunidad de difundir mensajes desde el anonimato. *Psicológico, el cual lleva a cabo acciones destinadas a mermar la autoestima del individuo y aumentar su sensación de inseguridad y temor.
8
Ficha técnica 2: Los roles en el bullying Hay una serie de aspectos que caracterizan a esta situación de maltrato e intimidación; deben existir un agresor, una víctima y los espectadores. -Olweus 1998 (citado en Cobo y Tello, 2008), señala al agresor con temperamento violento y compulsivo, y con deficiencias en habilidades sociales para comunicarse y negociar sus deseos. Así mismo, va desarrollando características antisociales que pueden desembocar en situaciones violentas y criminales, o bien, son propensos a cometer actos delictivos o presentar dependencia al alcohol y otras drogas. -Se suele señalar a las víctimas como personas débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas, tímidas y con bajos niveles de autoestima. Estas personas son niños, niñas o jóvenes que son situados por sus compañeros en la parte más baja de la escala social (nivel socioeconómico, religión, identidad sexual, indumentaria, etc.).Siendo así la victima la que más sufre, ya sea, por el maltrato físico directo o indirecto. -Los participantes o testigos, surgen casi por casualidad, no tienen características específicas; la individualidad de cada uno de ellos desatará diferentes tipos de sentimientos y posteriormente, de comportamientos. Si los testigos tienen rasgos parecidos a la víctima, serán sujetos de sentimientos de inseguridad y baja autoestima. Si por el contrario, tienen características más agresivas, pronto empezarán a comportarse como victimarios. La detección de estas situaciones no es fácil, porque todos “las silencian” y porque se produce en los lugares y momentos en los que no está presente el adulto (cambios de clase, patio, pasillos, baños, vestuarios, comedores, autobús, entradas y salidas del centro escolar, etc.). Además, suele ser un contexto en el cual los responsables de crianza y maestros, pocas veces están interesados o informados sobre la intimidación, por tanto, minimizan su existencia y no se dispone de intervenciones especializadas y oportunas.
9
Ficha técnica 3: Características de los roles en el bullying
Características del agresor:
Fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros y salirse siempre con la suya. Son impulsivos y fácilmente se enojan. Muestran una carga excesivamente agresiva en sus interacciones sociales. No muestran solidaridad con los compañeros victimizados. Suelen mostrarse desafiantes y agresivos hacia los adultos que conviven con ellos (padres, maestros, etc.). Trayectoria escolar irregular o poco exitosa (calificaciones bajas, alumnos repetidores, cambios frecuentes de escuela). A menudo están involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción. En el caso de los hombres, poseen a menudo mayor fortaleza física que los de su edad y, en particular, que sus víctimas. Suelen carecer de lazos sólidos con sus familias. Pueden ser víctimas en otros contextos, especialmente en el ámbito familiar. Características de la víctima típica o pasiva: Se aísla, tiene escasa asertividad y dificultad de comunicación. Son prudentes, callados, sensibles y tímidos. Muestran una conducta muy pasiva, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Muchas veces se culpabilizan por su situación y/o la niegan, pero lo cierto es que sufren en silencio. Por lo general, en el ámbito familiar, las víctimas pasan más tiempo en casa, con poco contacto e interacción con otros grupos de pertenencia. Características de los testigos: Algunos autores (Cerezo, 2006) consideran la participación del resto del grupo como vital. Conforman el escenario propicio para que el bullying se manifieste. Cuando un sujeto recibe las agresiones de otro de manera recurrente, llega a ser víctima no sólo de sus ataques, sino también de todo el entorno social en que vive, y que es percibido en su totalidad como una amenaza. Algunas explicaciones de este comportamiento pueden ser el “contagio social” y miedo a convertirse en la próxima víctima del agresor.
10
ANEXO 5: DIRECTORIO
INSTITUCIONES DE ATENCIÓN EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ Centro de Orientación Telefónica del Centro Nacional de prevención y Control de las Adicciones (CENADIC)
01 800 911 2000
Centros de Integración Juvenil, A.C Ubicación del Centro Regional “Xalapa” Horario de atención
Xalapa
Av. Acueducto Esq. Ruiz Cortines S/N, Col. Unidad Magisterial, Xalapa Ver. Tel. 228 8150500 Email. cijxalapa@cij.gob.mx
8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes
Centros de Integración Juvenil, A.C
Ubicación del Centro Regional “Poza Rica”
Horario de atención
Poza Rica
Prolongación Bolivia S/N, Col. Palma Sola, Poza Rica Ver. 01 (782)8234400 Email.
8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes
cijpozarica@cij.gob.mx
Centro Estatal Contra las Adicciones “CUSPIDE” DIF Estatal Ubicación de CÚSPIDE Horario de atención
Veracruz
Comunidad Los Caños de Santa Rita S/N, Congregación Delfino A. Victoria ó Santa Fe KM 6.5 Carretera Libre a Veracruz, CP 91690 Telf. 01 (229)9721473 y 74 01800 701 92 82 ceca@cuspide.com Ubicación de DIF Estatal
8:00 a 20:00 hrs. Lunes a Viernes
DIF Estatal Programa de Atención a Menores y Adolescentes
Horario de atención
Xalapa
Secretaría de Educación de Veracruz
Miguel Alemán No. 109 Colonia Federal C.P 91140, Xalapa, Veracruz Telf. 01 (228)814 46 74 Conmutador 842 37 30 al 37 ext. 3600 albinodif@hotmail.com Coordinación Estatal de Prevención de las Adicciones y Conductas Antisociales SEV. Carretera Xalalpa- Veracruz Km. 4.5
8:00 a 18:00 hrs. Lunes a Viernes
Horario de atención
1
Xalapa
Jurisdicción Sanitaria
cp. 91190 Xalapa, Ver tel. (228) 8 41 77 00 ext. 7472 04 ext. 223.
y 8 12 58
8:00 a 18:00 hrs. Lunes a Viernes
cpa@msev.gob.mx
Horario de atención Ubicación del “Centro Nueva Vida”
Pánuco
Jurisdicción Sanitaria
Juan de la Luz Enríquez, junto al Hospital General de Panuco, Col. Maza C.P. 93996 Teléfono del CNV: 8462662724
8:00 a 18:00 hrs.
centronuevavidapanuco@hotmail.com
Ubicación de “Centro Nueva Vida” Horario de atención
Tuxpan
Álvaro Obregón No.13, Col Centro, junto a Hospital General de Tuxpan. C.P. 92800 Teléfono del CNV: 7838345150 capanuevavidatxp@live.com.mx
8:00 a 18:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Poza Rica
Boulevard Lázaro Cárdenas 801 colonia Morelos en Poza Rica Ver. C.P. 93340 Teléfono del CNV: 782 8220927 centronuevavidapr@hotmail.com
8:00 a 16:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Papantla
Prolongación Calle Tajin s/n, Col. Unidad Deportiva a un costado de bomberos. C.P. 93418 nuevavidapapver@hotmail.com Teléfono del centro de salud: 784 84 218 42 Ubicación de “Centro Nueva Vida” Carretera Martínez –Tlapacoyan C.P. 93603 Teléfono de CNV: 232 32 45 129 capamartinezdelatorre@hotmail.com
8:00 a 18:00 hrs
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención
Martínez de la Torre
Jurisdicción Sanitaria
8:00 a 18:00 hrs.
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Córdoba
Km 341, boulevard Córdoba Peñuela, Zona Industrial, por el Hospital General “Yanga” C.P. 94690
8:00 a 18:00 hrs.
2
Teléfono del CNV: 271-71-45405 centronuevavida_cordoba@hotmail.com Jurisdicción Sanitaria Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Orizaba
Av. Oriente 41, No.631, Col. Úrsulo Galván C.P. 94310 Teléfono del CNV: 01 272 72 18 274 centronuevavidaorizaba@live.com.mx
8:00 a 16:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Veracruz
20 de noviembre 1074, col. Centro, junto a Hospital General de Veracruz. C.P. 91700 Teléfono del CNV: 01 22 99 32 33 3 capa_ver@hotmail.com
8:00 a18:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Boca del Río
Jurisdicción Sanitaria
Av. Veracruz No.4, Fraccionamiento Pescadores. C.P. 94290 Teléfono del CNV: 2299 862119 nuevavidaboca@hotmail.com Ubicación de “Centro Nueva Vida”
8:00 a18:00 hrs.
Horario de atención
Cosamaloapan
Ubicados provisionalmente en Francisco I. Madero, esquina Ruiz Cortines, altos. C.P. 95400 Teléfono del CNV: 288 8821463 nuevavidacosver@hotmail.com Ubicación de “Centro Nueva Vida”
8:00 a 18:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención
Tierra Blanca
Julio Martínez s/n, col. PEMEX. C.P. 95180 Teléfono del CNV: 274 74 36 248 capa_tierrablanca@hotmail.com
8:00 a 18:00 hrs.
Jurisdicción Sanitaria
Horario de atención Ubicación de “Centro Nueva Vida” Av. 18 de Octubre, s/n , Col. Chapala, junto al Hospital Regional de Minatitlan, Ver. C.P. 96730 Teléfono del CNV:922 22 30328 nuevavidaminaver@hotmail.com
8:00 a 16:00 hrs.
Minatitlán
Jurisdicción
Horario de atención
3
Sanitaria
Ubicación de “Centro Nueva Vida”
Xalapa
Herminio Cabañas León, No. 310, Col. Rafael Lucio. C.P. 91110 Teléfono del CNV: 228 8 15 08 30 nuevavida_xalapalucio@hotmail.com
8:00 a 18:00 hrs.
Teléfono de denuncia anónima para narcomenudeo 089
4
Anexo 6: “Cedulas de Evaluación”
Folio: CED- ________________ EVALUACIÓN DE LA JORNADA: SEMANA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES. CUESTIONARIO PARA COORDINADORES ESCUELA:______________________________________________________________ Región_______________ Municipio_________________ Localidad_________________ Cargo:________________________________
Marque con una “X” o escriba lo que se solicita: 1. Edad: __________ 2. Sexo: 4. Escolaridad:  1. Masculino  1.Normal  2. Femenino  2. Normal Superior  3. Otra _________________________________
1. ¿Los objetivos de las jornadas preventivas se cumplieron satisfactoriamente? 2. ¿El manejo de grupos fue adecuado? 4. ¿Los grupos tuvieron una participación activa? 5. ¿Hubo algún factor en el transcurso de la jornada que afectara su desarrollo?
 1. Sí  1. Sí  1. Sí  1. Sí
 2. No  2. No  2. No  2. No
¿De qué tipo? __________________________________________ 6. Considera que este tipo de actividades son necesarias 7. Considera que las actividades y contenidos de las jornadas son adecuados  1. Sí  1. Sí  2. No  2. No
Desea hacer algún comentario o sugerencia sobre las actividades preventivas_______________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
Fecha de aplicación: ______________________
N-pre _________________
Escribe lo que se te pide o marca con una “X” la respuesta que corresponda Este no es un examen, por lo que no hay respuestas buenas o malas Contesta las preguntas con toda libertad y sinceridad Todas tus respuestas son confidenciales
Nombre del alumno: _____________________________________________________ Escuela: _______________________________________________________ Grado: __________________ Edad: ______ años Sexo: 1.  Hombre Municipio: ______________________ 2.  Mujer
Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni en acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
Localidad: ___________________
1. Beberse un tequila o una cuba puede ser dañino para la salud 2. Beberse una cerveza puede ser dañino para tu salud 3. Fumarse un cigarro puede ser dañino para la salud 4. Probar la mariguana puede ser dañino para la salud 5. Probar a ver qué se siente con el cemento, thinner, pegamentos o PVC puede ser dañino para la salud
    
    
    
    
    
1. ¿Alguna vez has sentido curiosidad por probar tabaco? 2. ¿Alguna vez has sentido curiosidad por probar alcohol? 3. ¿Has fumado tabaco, aunque haya sido sólo una vez? 4. ¿Has tomado bebidas alcohólicas (cerveza, vino, etc.), aunque haya sido sólo una vez? 5. ¿Te han ofrecido drogas alguna vez? 6. ¿Has probado alguna droga como mariguana, cemento, thinner, etc.?
1. Sí 1. Sí 1. Sí 1. Sí 1. Sí 1. Sí
2. No 2. No 2. No 2. No 2. No 2. No
ANTES DE ENTREGAR ESTE CUESTIONARIO, ASEGÚRATE DE HABER CONTESTADO TODAS LAS PREGUNTAS MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
1
Fecha de aplicación: _______________________
N-post _________________
Escribe lo que se te pide o marca con una “X” la respuesta que corresponda Este no es un examen, por lo que no hay respuestas buenas o malas Contesta las preguntas con toda libertad y sinceridad Todas tus respuestas son confidenciales
Nombre del alumno: ______________________________________________________________ Escuela: _______________________________________________________ Grado: __________________
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
Ni en acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
1. Beberse un tequila o una cuba puede ser dañino para la salud 2. Beberse una cerveza puede ser dañino para tu salud 3. Fumarse un cigarro puede ser dañino para la salud 4. Probar la mariguana puede ser dañino para la salud 5. Probar a ver qué se siente con el cemento, thinner, pegamentos o PVC puede ser dañino para la salud
    
    
    
    
    
Total acuerdo
Acuerdo
Ni acuerdo ni desacuerdo
Desacuerdo
Total desacuerdo
1. ¿Te gustó asistir a las actividades preventivas impartidas en tu escuela recientemente? 2. ¿Los temas te parecieron interesantes? 3. ¿Entendiste con claridad todos los temas? 4. ¿Los temas te parecen útiles para tu vida diaria? 5. ¿Durante las actividades preventivas, te sentiste con confianza para participar?
    
    
    
    
    
ANTES DE ENTREGAR ESTE CUESTIONARIO, ASEGÚRATE DE HABER CONTESTADO TODAS LAS PREGUNTAS MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
1
Propuesta para la evaluación de Jornadas Intensivas de Prevención
Se propone incorporar a la evaluación sólo alumnos de quinto y sexto grados, ya que según el programa de las Jornadas son quienes habrán de participar de manera más activa y en un esquema más intensivo, en comparación con los alumnos de Tercero y Cuarto grado.
¿Cómo seleccionar las escuelas que van a evaluarse?  Hay que contar con un listado de todas las escuelas del estado de Veracruz que habrán de participar en las Jornadas Preventivas, junto con su matrícula de alumnos de quinto y sexto grados.  Numerar las escuelas consecutivamente para seleccionarlas a través de un muestreo probabilístico sistemático.  De acuerdo con los recursos que se tengan para la reproducción y captura de las encuestas, el tiempo disponible, el apoyo d personal para la aplicación, etc., se propone hacer una estimación razonable del número de escuelas y alumnos que participen en la evaluación. Puede ser, por ejemplo, 10% del total siempre y cuando sean seleccionadas de forma aleatoria. Un ejemplo puede ser la selección de 30 escuelas considerando que la lista fuera de un total de 300.  Una vez que se haya decidido el tamaño de la muestra, se debe seleccionar las escuelas que participarán en la evaluación mediante el procedimiento de selección aleatoria sistemática que puede ser consultado en la mayor parte de los libros de estadística. Por ejemplo:  Paso 1. Seleccionar la escuela número 15 (esta será la primera escuela que participe en la muestra, puede tomar cualquier valor inicial)  Paso 2. Determine un rango, dividiendo el total de escuelas entre las que se requiera integrar a la muestra  Paso 3. Sume el valor resultante (por ejemplo, 10) al 15 inicial y seleccione las escuelas subsecuentes: la 25, la 35, la 45, etc., hasta obtener la cuota necesaria (siguiendo el ejemplo: hasta 30 escuelas).
¿A cuántos estudiantes evaluar?  Todos los estudiantes registrados en quinto y sexto grados de las escuelas seleccionadas. Responderán un cuestionario antes de las actividades preventivas y uno al término de éstas.
¿Cómo hacer la aplicación de las encuestas?  Se recomienda que un viernes previo a la puesta en marcha de las actividades de las Jornadas Intensivas de Prevención, se dediquen 30 minutos para que los alumnos contesten el cuestionario N-Pre.  Es importante que se le comunique a los niños que se solicita su nombre sólo con fines de control, ya que después volverán a aplicarles otro cuestionario.
 También se recomienda que se les diga que no se trata de un examen, que todas sus respuestas son confidenciales, y que sólo son para obtener información acerca de lo que piensan los niños y jóvenes.  Quien haga la aplicación debe verificar que todas las preguntas estén contestadas y que aparezca el nombre del alumno correspondiente.  El lunes siguiente a la conclusión de las actividades preventivas se aplicará a los mismos niños el cuestionario N-Post.  Nuevamente, se recomienda que se le comente a los niños que escriban su nombre, con fines de control ya que compararán sus respuestas con las de la aplicación inicial.  Hay que recordarles que no se trata de un examen, que todas sus respuestas son confidenciales, y que sólo son para obtener información acerca de lo que piensan los niños y jóvenes.  Recuerden verificar que todas las preguntas estén contestadas y que aparezca el nombre del alumno correspondiente.
¿Los responsables de coordinar las actividades de la Jornada Intensiva de Prevención también pueden participar?  Efectivamente, se ha elaborado un cuestionario (CED-) que pretende obtener información de las actividades realizadas, del cumplimiento de los objetivos y de los obstáculos y limitaciones que pudieron haberse presentado.  Al término de las actividades preventivas la persona que haya estado al frente de la coordinación contestará el cuestionario (no le llevará más de 10 minutos).  Será responsable de colocar en sobres las cédulas de la encuesta N-Pre y N-Post y la cédula CED que contestará, para hacerla llegar a quien concentrará la información para su procesamiento.
Anexo 7: “Reporte de Actividades”
l
SEMANA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EDUCACION PRIMARIA Reporte de Actividades en Escuelas
Nombre de la Escuela: __________________________________________________________
Región Sindical: _____ Sector: __________ Municipio: ____________ Localidad: __________
Nombre del Representante Sindical de escuela: _______________________________________
Grupos/alumnos No. de Grupos Atendidos No. de Alumnos Informados No. de Padres de Familia Orientados No. de Maestros Capacitados y/o informados
Tercer Cuarto Quinto Sexto TOTALES grado grado grado grado
_________________________________ Nombre y firma Representante Sindical de Escuela Favor de remitir esta información a los correos electrónicos: Centro de Integración Juvenil: cijxalapa@cij.gob.mx, Sección 32 del SNTE: relaciones32@hotmail.com
This document has been released into the public domain.
AdjuntoTamaño
MANUAL-PREVENSION-ADICCIONES.pdf6.52 MB
Su voto: Nada Promedio: 2 (9 votos)

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este recuadro es para verificar si ud. es un ser humano o un robot, así como para prevenir el spam
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.