El cuadro de Chat se encontrará en la parte Superior para no obstaculizar la información del sitio
Reglas de la SALA: Al usar la Sala te pedimos que cambies tu nombre, das clic en tu nombre, en la ventana que se abre lo borras y escribes el tuyo. Te invitamos a participar dentro del portal registrandote y publicando tu material para compartir con los miembros del portal. Para registrarte haz clic Aqui


Get your own Chat Box! Go Large!

Preguntas Frecuentes


Sobre LE-94 Shopia

LE-94 Shopia es un sitio web pensado para jóvenes estudiantes de la UPN o cualquier Universidad afín, en vías de convertirse en futuros docentes frente a un grupo, con la única intensión de brindar un espacio de interacción para expresar experiencias, opiniones e innovaciones en el campo de la educación.

Teniendo en cuenta la expansión de los medios de comunicación, en la actualidad, podemos decir que vivimos la era de la información, y el que no se informa, es por que no  quiere. LE-94 Shopia surge de la necesidad de formar una comunidad de usuarios bien informados en materia educativa, para comparar las opiniones, ideas y sobretodo experiencias y sugerencias para posteriormente enriquecerlas y aplicarlas en nuestra practica docente

El sitio ofrece herramientas que son básicas para los maestros, una vez que se registra, lo cual le tomará un par de minutos, puede editar su perfil personal, así como comenzar a enviar contenido personal como lo es una planeación de clase, un diario de clase, un blog personal, un album de imágenes, enlaces a otros sitos web, participar en foros de discusión, entre otras cosas.
La flexibilidad del sitio permite construir nuevos contenidos acorde a las necesidades de los usuarios. Inclusive si ud no está inscrito en alguna Institución Educativa de manera formal, puede darle uso a la página, para ensayar y dar a conocer sus opiniones sobre la Educación en nuestro país. El sitio no se limita a unos cuantos, muy por el contrario, pretende ser un punto de encuentro para la sociedad joven y no tan joven que integra la cultura popular mexicana, que desea tener una visión de lo que pretende ser una educación de mejor calidad

GNU/Linux

El proyecto GNU se inició en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el sistema GNU. El núcleo de GNU no está finalizado, así que se usa GNU con el núcleo Linux. La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux; actualmente se usa en millones de ordenadores. En ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux. Hay muchas variantes o «distribuciones» de GNU/Linux.

A pesar de que Linux es el sistema operativo, cabe notar que debido a que usualmente se maneja con las herramientas GNU, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. No obstante, es posible instalarlo en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.

Una distribución Linux o distribución GNU/Linux (coloquialmente llamadas distros) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera.

Las distribuciones GNU/Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.

Las distribuciones GNU/Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.

La mayoría de las distribuciones están, en mayor o menor medida, desarrolladas y dirigidas por sus comunidades de desarrolladores y usuarios. En algunos casos están dirigidas y financiadas completamente por la comunidad. como ocurre con Debian GNU/Linux, mientras que otras mantienen una distribución comercial y una versión de la comunidad, como hace RedHat con Fedora, o SuSE con OpenSuSE.

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen:

  • Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).
  • CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.
  • Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
  • Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.
  • Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.
  • gOS, una distribución basada en Ubuntu para netbooks.
  • Knoppix, la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.
  • Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu
  • Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
  • Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat.
  • openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía Novell
  • PCLinuxOS, derivada de Mandriva, paso de ser un pequeño proyecto a una popular distribución con una gran comunidad de desarrolladores.
  • Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat.
  • Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la más antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding.
  • Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido y portable orientado a la modularidad. Está basado en Slackware.
  • Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
  • Dragora y Trisquel GNU/Linux, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que sólo contienen software libre.

Es una recopilación de programas bajo la licencia GNU Open Source y sus derivadas, por parte de usuarios que se encargan de valorar, analizar, promocionar y dar a conocer las ventajas que este tipo de Software puede proporcionar a una determinada persona, empresa, institución educativa, etc.

La información contenida en este Directorio puede ser actualizada por cualquier usuario registrado, conforme a los cambios que registren los usuarios dentro de sus participaciones y publicaciones a esta sección del sitio.

Los datos contenidos en cada uno de los programas se muestran en la pantalla, dentro de la sección GNU/Linux Directorio

Para poder participar, necesita ser usuario registrado dentro de este portal, en donde mediante un sencillo formulario, ud podrá publicar sus programas favoritos; así se podrán beneficiarse ud y los usuarios que frecuentan este espacio.

El Directorio GNU/Linux de esta web contiene información referente a los programas que se encuentran "vigentes" y son factibles de utilizar dentro de las instituciones educativas. Los datos principales que se manejan son:

  • Nombre del programa
  • Descripción
  • Categoría
  • Tipo de Licencia
  • Enlace a la web del autor del programa
  • Enlace de descarga